Proyecto

Desde hace ya más de 25 años, la cooperación ha sido considerada por los sucesivos gobiernos, un elemento central en nuestro sistema educativo. Así quedó recogido en Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) y en la posterior Ley Orgánica de Educación (LOE). En la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se incluye la cooperación en los distintos documentos que la desarrollan. Por lo tanto, desde el punto de vista legislativo, la cooperación es un valor que se debe trabajar en nuestros centros educativos.
Ante dicho mandato legislativo que debemos reflejar en las actividades del centro, el equipo directivo del CEIBas Arteaga, ha detectado la baja frecuencia que el trabajo cooperativo e interdisciplinar tiene en las aulas de primaria y secundaria y que se ve reducido a ocasiones puntuales, en determinadas sesiones y actividades complementarias tales como semanas culturales y temáticas. Este formato es muy interesante ya que ayuda a mejorar las relaciones dentro de la comunidad educativa (Campos, Castañeda y Garrido, 2011). Sin embargo, queremos innovar con otro tipo de actividades que se realicen con más frecuencia, de manera interdisciplinar, que incluyan la competencia digital y que desarrolle el trabajo colaborativo.
A través de este proyecto de innovación, se crearán escenarios pedagógicos influenciados por los escape rooms, tan de moda en la actualidad.
Un escape room o “sala de escape” es un juego en el que los participantes se convierten en los protagonistas de una experiencia única y emocionante. Estos juegos han nacido con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio novedosa, original y divertida. El juego está diseñado para pequeños grupos de personas que tienen que resolver todos los enigmas que se encuentran en las salas. El objetivo del juego es cumplir con una misión y para ello es clave el trabajo en equipo. Los jugadores deben recurrir al ingenio, a sus conocimientos y al trabajo cooperativo para resolver las misiones. Es una forma muy novedosa de poner a prueba las competencias y facultades mentales.
Bajo la influencia de los escape room, este proyecto de innovación creará distintos escenarios y situaciones para que el alumnado de primaria y secundaria pueda poner a prueba la mayoría de las competencias clave que exigen los currículos de primaria y secundaria. Sin embargo, se prestará especial atención a la competencia social y cívica, y a la competencia digital.  
A través de este proyecto, alumnos y profesores podrán experimentar un novedoso enfoque pedagógico con el que se podría mejorar en la frecuencia de oportunidades para desarrollar el trabajo cooperativo entre alumnos y profesores.
El proyecto se desarrollará en varias fases. En la primera fase, los tutores de los grupos de primaria y secundaria diseñarán escenarios escape room adaptados al currículo y a las características de los alumnos. En la segunda fase, se evaluarán los escenarios escape room creados por los profesores, con la participación de los alumnos. En la tercera fase, se evaluará el impacto del proyecto y se publicarán los resultados y los materiales elaborados por los profesores.

Referencia bibliográfica: Campos, M. C., Castañeda, C. & Garrido, M. (2011). Una experiencia educativa: el trabajo de las emociones y sentimientos a través del aprendizaje cooperativo. Revista Pedagógica ADAL, 23, 31-36.